1011/2017

 

Huesos fuertes con pan y calcio

 

La dieta es la fuente de calcio y poner atención a los alimentos es una de las cosas más importantes que se puede hacer para construir un esqueleto sólido. Los lácteos como leche y alimentos fortificados con calcio, como pan.

 

¿Qué es el calcio?: un mineral esencial y el más abundante en el cuerpo humano. 99% de calcio se encuentra en nuestros dientes y huesos. Mantener huesos fuertes es un trabajo para toda la vida. No obstante, consumir una dieta rica en calcio durante la infancia y los primeros años de la vida adulta realmente da frutos puesto que previene la pérdida de masa ósea mientras nos hacemos viejos y reduce los riesgos de fracturas, osteoporosis e incluso diabetes.

 

Durante la menopausia, la producción de estrógeno disminuye y por lo tanto acelera la pérdida de masa ósea, predisponiendo a las mujeres a sufrir de fracturas en la cadera, las vértebras y los brazos.

 

El rol del calcio en el organismo:

1.    Se requiere para la estructura del esqueleto; su fuerza, elasticidad y rigidez permite movernos y ejercitarnos.

2.    Durante el embarazo mineraliza el esqueleto del bebé neonato.

3.    Trabaja como un “mensajero intracelular”.

4.    Participa en las siguientes acciones:

Función muscular

Transmisión nerviosa

Secreción hormonal

Contracción vascular

Vasodilatación

 

5.    Fortalece dientes y promueve la salud oral. Lo que es más, un estudio de la Universidad de Palermo demostró que el fósforo, junto con el calcio y la caseína (proteína presente en la leche) inhiben el desarrollo de caries, y que los granos enteros protegen los dientes ya que éstos estimulan la secreción de saliva.

 

El esqueleto es al mismo tiempo una especie de almacén de calcio para otras funciones del organismo que requieren de este mineral y un compartimento clave para el sistema inmunológico y la producción de células madre.

 

El calcio es eliminado a través de la orina, el sudor y las heces fecales.

 

Alimentos ricos en calcio:

 

Leche

Mantequilla y crema

Queso y yogur

Alimentos fortificados con calcio:

Jugo de naranja

Cereales para bebés

Tofu y leche de almendra

Pan fortificado

Harina de trigo fortificada

Alimentos integrales:

Hojas verdes

Semillas de chía y de sésamo

Granos enteros como la quinoa, el maíz, el trigo y el mijo

Pescado como sardinas y salmón enlatado

Nueces

Legumbres tales como lenteja, chícharo y frijol

 

El calcio en el pan:

Los granos de cereales no contienen grandes cantidades de calcio pero, como la población general consume regularmente alimentos a base de cereales como el pan de trigo, éstos tienen un rol importante en satisfacer los requerimientos diarios de calcio.

 

Existen muchos tipos de pan para elegir y ayudar a construir huesos fuertes, especialmente aquellos panes que contienen leche y están fortificados con calcio.

 

Una rebanada de pan fortificado con calcio puede proveer alrededor de 191 mg de calcio. Dos rebanadas de pan blanco provee alrededor de 100 mg y dos rebanadas de pan integral provee alrededor de 54 mg. Estas cantidades pueden variar de una marca a otra por eso siempre revisa las etiquetas.

 

www.kaleydoscopio.mx

 

 

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