1/8/2017

 

Agua, una fuente de salud

 

El mantener el cuerpo hidratado es una tarea diaria de todo mundo y para diseñar patrones es importante conocer los mitos y las realidades acerca del correcto consumo de agua.

 

Angelita Marín Salcedo, nutrióloga de Nestlé Pureza Vital, cuenta que hay 10 mitos sobre hidratación de los miembros de la familia, sobre todo los pequeños:

 

1. Mito: se debe tomar agua sólo cuando se tiene sed.

 

Realidad: la sed aparece cuando existe un ligero pero importante grado de deshidratación, es recomendable no esperar a tener sed o sensación de boca seca para tomar agua.

 

 2.    Mito: beber agua en las comidas dificulta la digestión.

 

Realidad: La absorción del agua es muy rápida y no afecta la ingesta de nutrimentos; por el contrario, ayuda a mejorar los hábitos en el consumo de líquidos.

 

 3.    Mito: es la única opción para hidratarse.

 

Realidad: el agua simple debe ser la bebida de primera elección para hidratarse correctamente, esto en personas sanas que realizan actividad normal. Hay otras bebidas que ayudan: jugos, leche, aguas de sabor, tés, etcétera, al igual que algunos alimentos como sopas, caldos y, sobre todo, frutas y verduras.

 

4.    Mito: el aumento de peso es mayor cuando se consumen alimentos altos en calorías y menor al ingerir bebidas con la misma característica. 

 

Realidad: pensar que las calorías de los líquidos son menores que las que aportan los alimentos sólidos es erróneo.

 

5.     Mito: todas las personas deben consumir durante el día la misma cantidad de agua.

 

Realidad: los requerimientos son individuales pues dependen de diversos factores como edad, sexo, actividad física, estado fisiológico (embarazo, lactancia y condiciones de salud) y clima, entre otros aspectos. La recomendación es 9 vasos de agua de 250 ml para mamá, 12 vasos para papá y los niños 8 vasos de agua de150 ml.

 

6.     Mito: hay que evitar beber agua cuando el cuerpo retiene líquidos.

 

Realidad: lo recomendable es aumentar el consumo de líquidos para que el cuerpo elimine lo que está almacenando.

 

7.    Mito: consumir agua sin cubrir las necesidades diarias no afecta la realización de las actividades.

 

Realidad: la pérdida del 1% de líquido puede provocar falta de concentración, menor estado de alerta, cansancio, dolor de cabeza y sueño.

 

8.     Mito: Beber poca agua provoca que los riñones trabajen menos.

 

Realidad: Si su consumo es insuficiente, los riñones tienen que esforzarse para producir orina, lo cual puede desencadenar problemas como la formación de piedras renales en personas susceptibles.

 

9.     Mito: el cuerpo sólo pierde agua con el sudor y la orina.

 

Realidad: es cierto que la mayor cantidad de agua que pierde el organismo con sudor y orina, pero también lo hace con la respiración y mediante las evacuaciones.

 

10.  Mito: cualquier bebida hidrata de manera saludable.

 

Realidad: algunas lo hacen de manera positiva, como el agua simple, y otras resultan negativas por las cantidades excesivas de azúcares refinados.

 

www.kaleydoscopio.mx

 

 

 

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