Secretos de las etiquetas de alimentos

Guías de las buenas latas y cajas de comida

 

 

El consumo saludable es más que una moda y cada vez más personas se preocupan por su nutrición y por eso es importante aprender a leer correctamente la tabla nutrimental que se encuentra en las etiquetas de algunos alimentos.

 

 

De acuerdo con la nutrióloga Tania Aguilar López, del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s  (INSK), no sólo se trata de ver qué tantas calorías tiene un alimento, sino también de aprender a escoger el mejor producto para una mejor nutrición.

 

 

Las diez claves de las etiquetas, dice, son:

 

 

1. Porciones: en una tabla nutrimental lo primero que debe identificarse es el tamaño de la porción y el número de porciones por envase. Esto es especialmente importante ya que algunos productos pueden contener en un mismo envase varias porciones. Si un producto tiene 4 porciones por envase y se come o bebe todo, significa que tanto las calorías como la cantidad de nutrimentos que aporta se multiplican por 4.

 

 

2. Contenido energético: se expresa en kilocalorías o en kilojoules. La unidad más utilizada es la de las kilocalorías (kcal), por lo que son en éstas en las que nos debemos fijar. Un producto se considera bajo en calorías cuando aporta menos de 40 kcal por porción de 30 gramos o más.

 

 

3. Proteínas: ayudan a conocer la cantidad de proteínas que contiene un alimento. Se expresa en gramos.

 

 

4. Grasas: algunos productos pueden solamente incluir grasa total, aunque otros pueden desglosarla en grasa saturada, grasa monoinsaturada y grasa poliinsaturada. Todo se expresa en gramos y ayuda a saber no sólo la cantidad de grasa, sino el tipo de grasa que tiene un alimento.

 

 

5. Colesterol: a pesar de ser un tipo de grasa, el colesterol siempre se encontrará señalado en las tablas nutrimentales. Es importante señalar que el colesterol sólo se encuentra en alimentos de origen animal y en alimentos que utilizan leche o huevo en su preparación.

 

 

6. Carbohidratos disponibles: son los carbohidratos que el cuerpo puede utilizar como energía. Estos carbohidratos pueden encontrarse naturalmente en el alimento o pueden ser añadidos como parte de la preparación.

 

 

7. Fibra: indica la cantidad de fibra que tiene un alimento, la fibra dietética representa el total, mientras que también se puede desglosar en fibra soluble y fibra insoluble. Se considera que un alimento es buena fuente de fibra cuando aporta al menos 2.5 g de fibra por porción.

 

 

8. Sodio: es un componente de la sal común, y forma también parte de muchos alimentos, aunque también puede ser utilizado como conservador. Puede encontrarse en alimentos que no se perciban como salados por lo que es importante leer el contenido de sodio de un alimento.

 

 

9. Vitaminas y minerales: generalmente se expresan en porcentajes de los Valores Nutrimentales de Referencia (VNR), los cuales sirven como guía para valorar la ingestión de nutrimentos de la población sana.

 

 

10. GDA: son guías nutrimentales que se encuentran al frente de los productos y que nos ayudan a ver fácil y rápidamente la información nutrimental. En ella se indica el tamaño de la porción, calorías, grasa saturada, azúcares y sodio.

 

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