10/1/2018

Ejercitarse es un buen propósito, mejor hacerlo bien

 

Uno de nuestros objetivos que se fijan al comenzar el año es llevar una vida más sana e iniciar una rutina de ejercicio, pero cumplirlo requiere tomar en cuenta algunas recomendaciones.

 

La primera es seleccionar un tipo de ejercicio que realmente guste, “esto hará que el compromiso sea más un placer que un sacrificio” comenta Alfonso Moguel, director Médico de Abbott de México.

 

Más importante es tener en cuenta que el ejercicio y el deporte son cosa seria y hay que adaptar tu actividad a tu condición física actual y al nivel de entrenamiento.

 

No se puede iniciar una rutina de ejercicio extenuante o excesivo cuando nunca en la vida se ha hecho ejercicio o hace mucho tiempo que se dejó. Es recomendable acudir primero con un médico que califique el estado de salud y capacidad.

 

Recomienda iniciar la actividad física poco a poco y con la asesoría de un profesional que guíe la rutina e indique hasta dónde esforzarse y cuándo aumentar la exigencia de la rutina. Muchas veces una caminata de media hora 4 veces a la semana es más benéfica que empezar por correr el medio maratón.

 

¿Qué pasa al aumentar demasiado la actividad física?

 

Puede ocasionar problemas, desde el dolor muscular que se siente al día siguiente de iniciar el ejercicio, el cual es hasta cierto punto normal porque tus músculos no están acostumbrados a la actividad física, hasta posibles lesiones musculares, articulares y de los huesos que realmente pueden afectar tu salud y vida diaria.

 

Ya sea que se comience a correr, a hacer clases de yoga, a jugar tenis o algún otro deporte o inclusive con un programa de entrenamiento de alta intensidad como levantar pesas en un gimnasio, se debe tener en cuenta que nuestro cuerpo será sometido a una actividad que antes no realizaba y por lo tanto es susceptible de causar molestias o inclusive lesiones que pueden ser leves o graves.

 

Son típicos los desgarres musculares por hacer ejercicio sin el previo calentamiento y ejercicios de estiramiento que se deben hacer antes de iniciar tu rutina de ejercicio, también pueden ocurrir torceduras, esguinces y golpes que son lesiones que pueden llegar a ser serias e incapacitantes.

 

El dolor y la inflamación son mecanismos de aviso y de defensa del organismo de que algo no está bien. Cuando un deportista se lesiona, el organismo genera una serie de sustancias que causan inflamación y dolor para permitirle al cuerpo una recuperación.

 

El dolor y la inflamación obligan a la persona a tomar reposo y “descansar” ese músculo, tendón o articulación que se encuentra dañado.

 

Es importante tomar en cuenta que una buena hidratación antes y durante el ejercicio mejora el rendimiento y protege al organismo de la deshidratación, existen bebidas especializadas que aportan los electrolitos y elementos que pierdes al sudar.

 

Asimismo, usar un bloqueador solar, si tu actividad física es al aire libre, es una buena medida de protección.

 

Cuando existe alguna lesión muscular, articular o de tendones ocasionada por un ejercicio excesivo o accidental, es importante acudir con el médico para que examine la lesión y mediante recursos diagnósticos de imagen pueda identificar el problema y dar el tratamiento adecuado, que muchas veces es a base de analgésicos y antiinflamatorios.

 

Sabemos que existen otras medidas útiles para reducir el dolor y la inflamación como las compresas frías, especialmente inmediatamente después de la lesión, y en algunas ocasiones compresas calientes que reducen el espasmo muscular y el dolor.

 

Alfonso Moguel dice que “es importante tomar en cuenta que toda actividad física deportiva puede causar malestar muscular e inclusive lesiones que provoquen dolor e inflamación, esto no debe desmotivar a nadie para hacer ejercicio”.

 

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