26/12/2017

Las bacterias que habitan y rodean el cuerpo humano

El microbioma humano es la comunidad de bacterias de dentro y fuera del cuerpo, se trata de un componente importante de la medicina personalizada.

Ayuda a mejorar los diagnósticos, detectar y tratar pronto las enfermedades y reducir el riesgo de males. Investigadores revisaron su importancia en la revista médica Mayo Clinic Proceedings.

“La capacidad que la secuenciación de nueva generación brinda para caracterizar el microbioma, incluidos todos los microbiomas que residen en y dentro de nosotros con todos sus elementos genéticos, ahora permite incorporar a este importante contribuyente de las enfermedades humanas en el desarrollo de nuevas estrategias preventivas y terapéuticas”, comenta el doctor Purna Kashyap.

Este médico gastroenterólogo de Mayo Clinic y autor principal de la revisión habla sobre la posible función del microbioma en las enfermedades humanas.

A partir de la secuenciación de nueva generación hasta el desarrollo de diagnósticos microbianos exactos, estrategias de tratamiento personalizadas y terapias humanas, las siguientes son algunas maneras en las que el microbioma podría ser un pionero en la medicina personalizada:

·         Las huellas microbianas pueden servir como método exacto, no invasivo, asequible y económico para el diagnóstico personalizado de enfermedades, incluido fenotipos (las características físicas observables de la gravedad y pronóstico de alguien).

·         La función del microbioma en el metabolismo de muchos compuestos químicos lo convierte en una pieza clave de la determinación de la disponibilidad, la eficacia y la nocividad de los fármacos, lo cual podría ser indispensable para el desarrollo de terapias farmacológicas personalizadas.

·         La capacidad de cambiar el microbioma lo hace atractivo para el desarrollo de métodos terapéuticos personalizados que apunten contra ciertas vías microbianas específicas y adaptadas a la flora intestinal de una persona. Eso ayudaría en el desarrollo de tratamientos para ciertos trastornos como la enfermedad intestinal inflamatoria, la obesidad y la diabetes.

·         Otras posibilidades incluyen la alteración del microbioma a través de métodos de ingeniería genética, prebióticos de nueva generación fermentados selectivamente por microbios intestinales provechosos para la salud, terapias dietéticas personalizadas (como los marcadores del microbioma) para optimizar las intervenciones alimentarias y cambios en la alimentación basados en el microbioma.

La perspectiva del microbioma es optimista, pero conlleva retos.

La implementación de diagnósticos y terapias basados en el microbioma requerirá del desarrollo de un conjunto uniforme, así como de la secuenciación y del análisis de las normas que mejorarían la reproducibilidad de los resultados, además de la reducción de prejuicios en la interpretación.

Según Kashyap, los estudios más recientes se basan en la asociación entre enfermedades. Los investigadores necesitan definir los mecanismos mediante los cuales la flora intestinal influye en algunos aspectos de las enfermedades humanas a fin de desarrollar biomarcadores más confiables.

Es necesario investigar más para apreciar la contribución de otros microorganismos, como los hongos, los bacteriófagos y los parásitos.

Desenredar los aspectos de estas interacciones complejas incentivará el desarrollo de estrategias más fuertes para abordar la repercusión del microbioma en el huésped.

Si bien la posibilidad de manipulación del microbioma es ventajosa en cuanto a que lo dispone hacia intervenciones, también constituye un reto en cuanto a la estabilidad de los cambios.

Es posible desarrollar intervenciones alimentarias con base en el microbioma personal, pero eso también puede cambiar al propio microbioma. Por ello, un método de sistemas para entender mejor la interacción entre microbioma y alimentación identificará las dependencias entre los compuestos alimentarios y la clasificación bacteriana, así como la predicción de tendencias en su variación a consecuencia de la intervención alimentaria.

“Al separar estos retos, la incorporación de diagnósticos y terapias basados en el microbioma con otros componentes de la medicina de precisión, como la farmacogenómica y la epigenómica, será parte integral de la nueva era en la atención médica de los pacientes.

“Dicha integración nos hará todavía más capaces de descubrir el tratamiento correcto para el paciente correcto y simultáneamente reducir los eventos adversos y los costos de la atención médica”.

www.kaleydoscopio.mx